miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los Mejores Discos de 2009!!!

Los mejores Discos del 2009!!!
Termina la década (ya que el 2010 es el año cero de la siguiente década) y con ello la última entrega musical de estos primeros 10 años del Milenio. En el 69 Woodstock, en el 79 el verano de Sam, en el 89 la caída del muro de Berlin, en el 99 la paranoia del Y2K; como será recordado este año 2009? Por lo menos en IRREVERENTE BEAT lo recordaremos musicalmente con los mejores discos de este año:

The Flaming Lips – Embryonic

El primer album doble de los guiados por Wayne Coyne (décimoprimero en total) cuenta con participaciones de Karen O (Yeah yeah yeah´s), MGMT y el matemático alemán Dr. Thorsten Wörmann en "Virgo Self-Esteem Broadcast". En esta ocasión los labios sicodélicos se alejan del estilo de “Yoshimi fights the Pink Robots” y “At war with the Mystics” y se asemeja en estilo más a trabajos realizados por el jazzista Miles Davis, Joy Division y John Lennon (como en Instant Karma y el White Album de The Beatles), claras referencias en muchas de las agrupaciones actuales, donde hubo una combinación de los estilos que se han permitido usar a través de los muchos años de trayectoria que ya cargan a cuestas. Un collage ruidoso con múltiples cortes instrumentales que dan un sentido de estabilidad y coherencia a esta quimera misteriosa y camaleónica en dos actos, que cambia tal como lo hace Karen O (grabada vía telefónica por Coyne) en “I can be a Frog”.


Tiesto – Kaleidoscope

El cuarto disco de estudio lanzado en octubre de este año con colaboraciones de Kele Okereke de Bloc Party, Jónsi de Sigur Rós, Nelly Furtado y Calvin Harris entre otros.
Un album para escucharse, viajarse y vivirse una y otra vez, por canciones como “I will be here” o su canción homónima “Kaleidoscope” con todo el estilo de Sigur Rós





The Dead Weather – Horehound

El tan famoso movimiento del nuevo siglo de las llamadas “Súper Bandas” compuestas por integrantes de otras bandas como “Audioslave”(Rage Against the Machine + Soundgarden), Velvet Revolver (Guns n´ Roses + Stone Temple Pilots)“Chickenfoot” (Van Halen + RHCP + Joe Satriani) ha encontrado a su máximo exponente de los “Dream Teams Musicales” en The Dead Weather con Jack White (The White Stripes, The Raconteurs), Allison Mosshart (The Kills), Jack Lawrence (The Raconteurs, The Greenhornes) y Dean Fertita (Queens of the Stoneage) con la diferencia de que el resto de las bandas compuestas venían con integrantes post-fracaso integral-musical o simple interés experimental mientras que los Dead Weather traen a todos sus colaboradores como estrellas aun en ascenso, con su máximo de energía, madurez y creatividad. Horehound es una perra de disco sacado del infierno que ha traído su Garage-Rock, Hard-Blues oscuro como la noche, sin tonos grises, nada de medias tintas y a decibeles fuera del monitor. Rock de verdad como el que se había esperado desde hace tanto tiempo.

Placebo – Battle for the Sun

Molko y compañía (estrenando baterista) regresan este año con su nuevo álbum de estudio “Battle for the Sun”. Disco que a pesar de no ser bien recibido por los fans. En lo personal me pareció muy bueno. La canción Kings of Medicine es de las mejores del disco. La canción de Ashtray Heart sorprende un poco por que el coro está cantado en español.






Muse – The Resistance

Muse lo sigue logrando, ahora con su más reciente album, lograron integrar música instrumental en el concepto de su Resistencia en un disco que invita a la revolución a través de una pseudo rock-opera pesada. Con letras claramente rebeldes contra el poder y totalitarismo establecido en el mundo actual. El cuarteto de Teignmouth, UK es la bandera anárquica e hito de “La Resistence” de la generación actual. La grabación avanza desde una primera obertura (no, no está mal escrito, si hay dos oberturas en esta grabación) y sencillo “Uprising” que marca su presencia fuerte a través del uso de guitarra chirreantes y percusiones para conciertos de estadio o escenas de guerra, continúa lentamente con los ritmos ya conocidos por la banda y la voz chillante y agónica de Mathew Bellamy acompañados de letras más encaminadas al mensaje de amor y pasión; también característicos de la agrupación donde el piano ya clásico (influencia directa de Sergéi Rajmáninov) no puede faltar. Ya entrando de lleno al disco se explora la mancuerna de ritmos electrónicos-rock pesado y cierra con broche de oro con la elegancia de una sinfonía en 3 partes. Un disco digno de ser vivido en los conciertos de esta gran banda. Con influencias notables de Depeche Mode y Queen, este grupo va para largo a pesar de no haber quedado en buenos ojos con los fans de la vieja escuela pero si haber ganado varios de las generaciones que apenas inician sus pasos en la rebeldía.


Yeah Yeah Yeahs – It’s a Blitz

Y que regresan los Yeah Yeah Yeahs desde Nueva York con su tercer disco de estudio. Homenajeando a Michael Jackson en su canción “Heads will Roll”. Y debido a que se filtró este álbum se tuvo que sacar desde antes. Un sonido como el que sólo ellos pueden proporcionar para escuchar en cualquier momento del día.






Leonard Cohen – Live at London

En éste disco doble grabado en un concierto en el O2 Arena en Londres (donde Michael Jakson haría sus presentaciones finales; quien pensaría que duraría más este ruquito Bohemio que el rey del POP-ofol) el 17 de Julio de 2008 la magia de la voz de este hombre de experiencia en la poesía, la pasión y el estilo te envuelven por los 152 minutos del recital entero. Cada canción es un encanto que embruja a los oídos y lo hace viajar en las historias de Blues, Folk y Rock ligero guiando al escucha suavemente y con elegancia a adentrarse con los personajes y sus sentimientos más profundos. Las modificaciones en las canciones son mínimas pero siendo este año el de las remasterizaciones y cambios mínimos con los Beatles como máximo exponente, este es un disco que será recordado a futuro dentro de este género. Estos cambios se notan en las clásicas “Ain´t no Cure for Love”, “Dance me to the End” y “Suzzane”, vale la pena hacer incapie en “The Gipsy´s Wife” que hace de “Nessum Dorma” justo antes del medio acto como en “Turandot” de Puccinni

Silversun Pickups – Swoon

Segundo album de la banda proveniente de L.A. con una combinación de canciones suaves y otras bastante ruidosas. Si su primer album Carnavas fue bueno… Éste lo es más. Canción imprescindible: Substitution.







Bob Dylan – Together Trough Life

Un Road Trip vivido y relatado por el Dylan cada vez más cargado de años. La voz más ronca denota el paso de las décadas, de las millas, los tragos, las personas que han cruzado su camino y han tenido algún tipo de impacto en el de él. Dylan ha tenido muchas voces; el ácido-perdido de “Like a Rolling Stone”, el judío nasal y tímido que de “Mr Tambourine man”, el ermitaño granjero de “The basement tapes” y la bestia sabia e irreverente de “Modern Times”. En esta ocasión Dylan que pronto soplará 68 velitas, jamás había sonado tan lujurioso, encabronado y salvajemente impulsivo, todo al mismo tiempo, como en este disco. En 10 tracks que varían entre el blues, folk, country-western, bayou, rock-dylan y algo de Norteño-R&B tenemos a un vocalista que parece que ha sido golpeado hasta la medula y dejado por muerto al lado del camino en varios bares entre Tennessee, Texas y California. Acompañado en los riffs de guitarra por Mike Campbell de “Tome Petty & the Heartbreakers” el acordeón de David Hidalgo de “Los Lobos” además de “The Band” con la que continúa haciendo giras mundiales este LP, como dice Dylan con su tímida sonrisa en su track número cinco: “It´s all good”.

Franz Ferdinand –Tonite

Los de Glasgow vuelven renovados, más drogados (con uppers) y electrificados que nunca. Manteniendo el estilo “Britencious” elegante y de narices largas y altas que los ha caracterizado, en esta ocasión los escoceses se atreven a ir más profundo en el hoyo del conejo, dando rienda suelta a las claras referencias de Joy Division (y posteriormente New Order) con beats electrónicos tranquilos que te permiten viajar y perderte en los tintes nocturnos de luces rojas de esta Odisea claramente referenciada por track inicial del odiseo original “Ulysess” que es la carta fuerte de esta grabación. El experimento elctrónico se expresa al máximo en “Lucid Dreams” mientras que no nos dejan con las ganas de una tranquila balada en “Katherinne Kiss me” como lo hizo “Eleanor put your boots on” y “Fade Together” en sus discos anteriores. “Throw your cigarrette & kiss me” es la frase que podría definir la experiencia de este conjunto de canciones.


Danger Mouse & Sparklehorse - Dark Night of the Soul

El disco que lleva el nombre del poema de San Juan de la Cruz, fue ilustrado en un libro y una caja creada por David Lynch (Director de filmes como Mullholland Drive, Twin Peaks: Fire Walk with Me, Lost Highway) y organizado por el DJ de Gnarls Barkley; Dangermouse junto con Sparklehorse; fue más famoso por la polémica causada por la disquera y su prohibición de su lanzamiento que por su contenido musical. Dicho veto de los hombres en traje, provocó una nueva forma de distribución musical. Al contar con artistas de la talla de Julian Casablancas (The Strokes) y Iggy Pop y Wayne Coyne (The Flaming Lips) llevando las vocales de sus mezclas en la tornamesa el par de DJ´s no podían dejar que una simple prohibición de distribución impidieran que esta nueva pieza de arte llegara a los fans por lo que decidieron vender (en edición limitada de 300) la caja y el libro diseñados por Lynch, con un CD virgen y una nota adjunta que decía “Por razones legales el disco no lleva música, úselo como guste”, invitando al consumidor a descargar el contenido musical desde su origen de preferencia de una manera gratuita como lo hacen la mayoría de los audionautas el día de hoy.


Marianas Trench – Masterpiece Theatre

Una especie de “guilty pleasure” es este grupo canadiense con su segundo album. Lo curioso es que tiene las tres versiones de su canción “Masterpiece Theatre” debidamente clasificadas con numerales romanos porque no se pudieron decidir por alguna. Líricas para mantenerlo a uno joven. Su Masterpiece Theatre III en mi opinión, es la mejor versión de las tres.





Wolfmother – Cosmic Egg

Los australianos hijos del Heavy metal original de finales de los 70´s nos complacen con la segunda entrega de música pesada de la vieja escuela con claras influencias de Black Sabath, Iron Maiden, Deep Purple, Led Zeppelin, ZZ Top esta vez con nuevas influencias como “Rage Against the Machine” y vocalmente cada vez más parecidos a Jack White.
Guitarras chirreantes, bajos potentes y baterías que vuelven locos a los fans y atraen a las grupies en un rock fuerte pesado y lleno de energía a través de 1 hora y 12 minutos de un sonido limpio que para gusto tanto de los fans de la banda, como sus detractores, cada vez se deja de parecer menos a un homenaje a todo mundo y más a un estilo propio digno de ser imitado a futuro.

Kasabian - West Ryder Pauper Lunatic Asylum

“El soundtrack de una película imaginaria” según su guitarrista, este tercer álbum para el conjunto británico. Nombrado a raíz de una institución mental sólo porque le gustó como sonaba a Sergio Pizzorno, integrante de la banda. El disco contiene un dueto interesante con Rosario Dawson. Master’s Choice: Underdog.






The Beatles – Discography Remastered

Después de tener su propio video juego, su show del “Cirque du Soleil” y miles de covers, imitaciones, homenajes y mixes incluidos su disco perdido y encontrado en una dimensión paralela (del cual hablamos previamente en nuestro blog) lo que les faltaba para cerrar el inicio del milenio con broche de oro era rehacerse a ellos mismos. ¿Pero como lograr que lo perfecto sea más perfecto? Sólo hacía falta limpiarlo para mostrar sus colores,sonidos y texturas como eran pensados originalmente. Al igual que fue restaurada la capilla Sixtina, las discografía completa del cuarteto Liverpool fue remasterizada dando a los fans razones para re-escuchar lo que creían que ya conocían y a los nuevos fans de generaciones más infantiles (Wii, PS3, X-Box, etc…) comprender la genialidad de estas leyendas que han sobrevivido, y con estilo, el paso de los años.


Phoenix – Wolfgang Amadeus Phoenix

Phoenix es una banda francesa, y Wolfgang Amadeus Phoenix es su obra maestra de 10 canciones y cuarto álbum. Influenciados por Air y Daft Punk, esta banda de rock alternativo sonará bastante en los años por venir. Canción destacada: Lisztomania







Regina Spektor – Far

El tercer disco de estudio (quinto contando sus dos independientes) de esta chica llena de vida y energía en su voz, es más de lo que le gusta al público Spektor; melodías suaves con canciones de amores, desamores, la condición humana y su cinismo, piano mano a mano con la vocalista y baterías y guitarras ligeras simplemente acompañando a la melodiosa voz de esta nueva Diva del soft-rock-folk. El click que te hace engancharte al canto de esta sirena es el uso y desuso de voz en cada estrofa que entra fuerte en cada tonada y agoniza poco a poco al terminar cada verso, tan delicioso al oído que podría distraerte de las tan profundas, irreverentes y juguetonas letras de las canciones. Un disco para esos ricos días de lluvia cuando quieres escuchar algo nuevo e interesante, que te distraiga un poco del mundo exterior y te permita estar bien contigo. Vale la pena mencionar como favoritas de IRREVERENTE BEAT “Dance Anthem of the 80´s” (juego alegre y perfecto voz vs piano), “Folding Chair” y“Human of the Year”.


Dinosaur Jr. – Farm

Banda “nueva” (inició en 1984, separándose en 1997 y para reunirse de nuevo en 2005) con una propuesta diferente y buenísima. Los venerados por Kurt Cubain presentan en su Granja mucha guitarra distorsionada, acordes rápidos y canciones con muchos cambios de ritmo, como un grunge-modernizado y más limpio. Evolución a través de décadas importantes musicalmente. Canción que no puedes dejar de escuchar: Over It.






Green Day – 21st Century Breakdown

Cinco años después de American Idiot y ahora producidos por Butch Vig, viene la segunda Rock-Opera y octavo álbum de Green Day. Dividida en tres actos, narrados en primera persona contando la historia de Christian y Gloria en Detroit, Michigan post-Bush y con mucho punch. Desde las baladas románticas como “Last Night on Earth” hasta los riffs hipnóticos de “East Jesus Nowhere”. Todo esto con un tinte de protesta y crítica a la sociedad americana actual y su manipulación por parte de “el gobierno, religión o francamente cualquier forma de autoridad” de acuerdo a las plabras del mismo BIllie Joe Armstrong. Destaca el sencillo “21 Guns”; usado y abusado en el soundtrack de “Transformers 2: Raise of the Fallen” la película de acción del año.

New Moon – Original Soundtrack

Pocas bandas sonoras puede presumir de reunir a tantos y tan bueno artistas actuales que difícilmente podrían estar juntos en un playlist de un disco no hecho en casa por alguno de nosotros. Con artistas de renombre como Muse, The Killers, Death Cab for Cutie, Black Rebel Motorcycle Club, Grizzly Bear, Thom Yorke de Radiohead y artistas en ascenso tan rápido como el precio de los bonos de los políticos en México como Ok Go, Rains, Eskimo Joe, Hurricane Bells y Band of Skulls. Las canciones son fuertes, de un rock alternativo contemporáneo, y con el tinte oscuro que necesitaría imprimir ante un público que no desea sentirse afeminado e infantil al ver una película rosa de vampiros y hombres lobos adolescentes con problemas existenciales.


Julian Plenti – Julian Plenti is Skyscraper

El vocalista de Interpol Paul Banks, en su primer disco como solista decide explorar un lado más suave del Rock sin apartarse completamente de sus sonidos sombrios con riffs maquinados, acompañado esta vez por algunos beats electrónicos, pianos, violines y trompetas al fondo, todos siempre con su voz oscura tomando el protagonismo de las canciones. Esta grabación es mucho más personal, introspectiva y delicada que las realizadas en conjunto. Un experimento que valdría la pena repetir entre sus descansos con la Banda Neoyorkina.



The Prodigy – Invaders Must Die

Los reyes del Hardcore techno vuelven más fuertes que nunca. El que haya creído que este estilo musical murió en los noventas a pesar del esfuerzo que se hizo por resucitarlo a principios de este milenio estaba equivocado. Esta agrupación de Essex, UK, que no había dado mucho de que hablar en varios años, almacenó todas las anfetaminas que no se había tomado en toda la década y preparo esta explosión de Techno-trance, Rave y Dance muy al estilo con el que se hizo famoso, pero en esta ocasión lo unió a las nuevas tecnologías del siglo XXI, logrando un conjunto de ataques musicales que no pueden faltar en todos los festivales electrónicos donde se deba bailar, gritar, brincar y golpearse los unos a los otros durante días enteros. Música violenta, Big beat, Electropunk, Rave, Hardcore techno, Dance punk y Breakbeat es lo que encontrarás sintetizado como una Metildopametanfetamina, que reúne múltiples ácidos en una smple píldora
Cabe mencionar la participación en “Running with Wolves”de Dave Grohl (Foo Fighters, Nirvana, Queens of the Stoneage) en las percusiones.


Yoko Ono Plastic Ono Band - Between My Head & The Sky

Ecléctico. Ésta es la palabra que podría definir el disco de la viuda de John y madre de Sean de la dinastía de los Lennons. Con ritmos que varían desde el Hardcore NYC punk-rock, haciendo paradas en el Acid-Jazz, hasta inclusive gemidos con sonidos de la naturaleza en “Moving Mountains”. Between my head and the Sky es precisamente el espacio de juego de la mente de Ono , donde no hay reglas, ya que las preestablecidas, unas las sigue, otras las dobla y una simplemente las rompe, en el campo de juego que se sitúa entre su cabeza y el cielo. La Plastic Ono Band coquetea con los beats occidentales estilo Yeay yeah yeahs, Bjork y Devendra Banhart; esto sin dejar de hacer énfasis en sus raíces orientales, en un viaje ácido musical que será difícil olvidar.

Grizzly Bear – Veckatimest

Los Bohemios Brooklyneanos de Grizzly Bear levantan la mano como paradigma a romper para los siguientes movimientos alternativos intelectualoides de la década que cae en nuestras manos. Sin miedo a experimentar y con muchas ganas de impactar y ser ellos mismos estos Osos nos permiten entrar en su mundo donde cada paso es una aventura a lo surreal y se puede brincar fácilmente de las grandes urbes a viajes astrales por bosques encantados donde hibernan osos grises que al levantarse cantan en la punta del fin del mundo.

Publicado por MASTER y ARDILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada